LITIGACIÓN LABORAL, CIVIL, NEGLIGENCIAS MÉDICAS, CONTRATOS Y ESCRITURAS
En Chile, los servicios jurídicos especializados pueden ayudarte a obtener indemnizaciones cuando has sido víctima de negligencia médica. Esto incluye daños causados por médicos, clínicas o hospitales públicos que han infringido los principios de la lex artis médica.
La responsabilidad contractual se aplica cuando existe un contrato (verbal o escriturado) entre el paciente y el médico o institución. En estos casos, el incumplimiento de las obligaciones pactadas puede dar lugar a indemnizaciones por los daños ocasionados.
La responsabilidad extracontractual se aplica cuando no existe una relación contractual previa, pero un acto negligente o una omisión por parte de un profesional o institución médica causa daños. En estos casos, se debe probar la relación de causalidad entre la negligencia y el daño sufrido.
La lex artis médica se refiere a los estándares aceptados de la práctica médica. Cuando un profesional de la salud actúa fuera de estos estándares, incurre en negligencia. Esto puede incluir errores en diagnósticos, tratamientos inadecuados o falta de cuidado adecuado.